De Momento

Los dominicanos entrarán al 2025 con la cedula vencida y sin fecha para su renovación

Las fechas de expiración de las cedulas electoral y de identidad de los ciudadanos dominicanos, cuyo modelo actual comenzó a circular en el 2014, comenzaron a llegar con la Junta Central Electoral (JCE) discutiendo con los diferentes partidos políticos cuáles serían los nuevos elementos a incorporar a la nueva versión del principal documento civil del país.

A inicios del año, en el mes de enero, el órgano responsable del registro civil dio a conocer el modelo que tenía pautado implementar una vez iniciaran con el proceso de cedulación, el cual tenían previsto iniciar en primera instancia en el mes de octubre de este año.

El nuevo documento tiene previsto incorporar un chip, la firma electrónica de cada ciudadano, los nombres en relieve y la posibilidad de permitir la comparación biométrica de una huella grabada en el chip con una captura en vivo en pocos segundos.

La JCE incluso llegó a señalar que el material seleccionado para la nueva cédula es el policarbonato, que incorpora características de seguridad para evitar la reproducción ilegal. Además, este material se utiliza en decenas de países, como Estados Unidos, Reino Unido, Finlandia, México, Ecuador y Uruguay.

Por igual, la fotografía en la cédula vigente es en un fondo oscuro, donde no sigue las especificaciones de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), y será en escala de grises de muy alta calidad, «suficiente para identificar al portador». Todos los datos son guardados a color y se imprimirán en equipos robotizados en un único centro a funcionar en el país; la propuesta del órgano electoral busca que la foto del ciudadano aparezca tres veces en la cédula de identidad, es decir, en el frente de la cédula. El mapa de la República Dominicana, que ahora está en la parte inferior izquierda, sería colocado encima de la fotografía que aparece en la parte inferior izquierda.

Sin embargo, con la celebración de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales y luego con las audiencias con relación a los cambios electorales plasmados en la reforma constitucional y el posterior proceso de la elección del nuevo pleno de la JCE, se tomó la decisión de posponer sin fecha la renovación de la cédula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba