De MomentoSDE

El Acuario Nacional reabre sus puertas tras un año en remodelación

El Acuario Nacional dominicano, un emblemático lugar que traslada a los niños, jóvenes y adultos desde la orilla de la playa hasta la parte más profunda del océano abrió sus puertas en plena festividades navideñas, un año después de ser iniciado su remozamiento por el deterioro que presentaba.

En la enorme ciudad marina reposan un sinnúmero de criaturas en exhibición, como el tiburón gata o nodriza (Ginglymostoma cirratum), una especie de tiburón que habita en los fondos marinos llega a medir hasta 4 metros de largo y puede encontrarse en mares tropicales como los de Centro América.

Uno de estos ejemplres es Guillermo, que en abril de 2024 fue encontrado en Bayahíbe por la fundación Punta Cana e intervenido de emergencia en el Acuario, tras ser herido en la cabeza, presuntamente con un arma de fabricación casera, al parecer por los cazadores del lugar.

El equipo técnico de la entidad, al contar la historia de esta criatura, sostuvo que al llegar hicieron lo posible por salvarlo, tuvo aproximadamente cinco meses en rehabilitación, pero este “luchó y se salvó”.

No obstante, debido a las secuelas permanentes en su cerebro, este se pasea por el agua de forma particular, “de ladito” y quedó con un pequeño agujero en la cabeza que lo diferencia de otros ejemplares de su especie.

A su vez, en el Acuario reposa un manatí bautizado con el nombre de Yan Pedro, denominado así debido al lugar en el que fue encontrado, en San Pedro. El equipo directivo sostuvo que en unos días le dirá adiós al lugar que ha sido su casa durante toda su niñez y parte de su adolescencia.

Los especialistas del área de salud marítima del acuario, expresaron que debido a su tamaño y corta edad, la criatura no podrá continuar bajo los cuidados humanos, por eso “hay que liberarlo para que se siga reproduciendo”.

Además, reafirmaron que el manatí en estos momentos se encuentra con las condiciones óptimas para estar rodeado de otras criaturas y está preparado para buscar su alimento en su hábitat.¿

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba